martes, 20 de mayo de 2008

Genio :

Es el calificativo que recibe por mi parte Timothy Z. Mosley, o Timbaland como es conocido. Nacido en Norfolk, Virginia es un productor de los géneros de R&B y Hip-Hop y sin duda una de las referencias mas poderosas del ámbito musical mundial. Es uno de los responsables de la evolución musical en estos mencionados géneros, y aportando siempre en casa uno de sus trabajos su sello personal e identificativo. En esta marca registrada destaca una instrumentación siempre guiada por unos espacios y tiempos muy concretos.


Mientras Timbaland era conocido gracias a su trabajo de “ laboratorio “ también grabo sus discos como artista junto a Magoo y formaban el grupo Timbaland & Magoo.
Pero sin duda en lo que mas ha destacado y seguirá cubriéndose de gloria será en el apartado de la producción para otros
artistas.
Y en este artículo vamos a analizar el trabajo que ha realizado el susodicho en los últimos años.


El elenco de estrellas que se encuentran en la lista de los artistas producidos por Timbaland nos lleva a nombres como
Aaliyah, Jay-Z, Justin Timberlake, Ludacris, Nelly Furtado, Rihanna o más recientemente Maddona.

Y aunque la producción para Aaliyah sobre todo fue el trampolín que le empezó a situar en el podio de la producción o en los trabajos para Ludacris o el mismísimo Jay-Z, en este articulo me voy a centrar el los últimos trabajos que a realizado.


Especial hincapié quiero hacer en el trabajo que ha producido para Justin Timberlake. Esta colaboración entre ellos ya empezó en el primer disco de Timberlake ( Justified ) y obtuvo un gran éxito uno de los singles que aparecían en ese Lp., el tema “ Cry me a River “.


Pero el tandem consagró ese trabajo con el álbum publicado en el año 2007, “ Future Sex/Love Sounds “ del artista de Texas. En esta tema ya pronto presentaron su candidatura al éxito con el tema “ Sexyback “, un tema en el que ya se distinguía claramente el sello Timbaland que antes ya hemos mencionado. Posteriormente se presento “ My Love “ un genial tema con unos ritmos y tiempos impresionantes y con la colaboración añadida de T.I. Algo mas tarde salto a escena " What goes around...Comes Around", otro genial tema con una instrumentación impresionante y que sirve para apreciar el trabajo de estudio que se realizo en este disco. Y claro que podemos decir en un disco en el que además han colaborado gente como Will.i.a.m., Snoop Dogg o el ya mencionado T.I. Particularmente me encanta este Lp. y lo disfruto cada vez que lo escucho.

8 millones de copias vendidas y 4 Grammys en total respaldan mi opinión.


Pasemos ahora al trabajo que realizo con Nelly Furtado. Cambio drástico y radical el que sufrio la artista canadiense de origen portugués en manos del productor de virginia. De una chica buena del pop a una sexy artista de R&B. Temas como “ Meneater “ o Promiscuous “ ya nos dejaron claro de que iba la cosa. Y el total éxito lo han obtenido con el tema Say It Right “ en el que nada más escucharlo ya apreciamos de nuevo ese sello tan especial de ritmos y espacios.



El pasado 2007 Timbaland nos sorprendió con un disco propio llamado “ Shock Value “. Todas las producciones que ha realizado Timbo en su carrera le sirven para tener una variedad de colaboraciones en este disco. Desde Dr. Dre o 50 Cent, a Keri Hilson o Nicole Sterzinger, Justin Timberlake lógicamente o incluso Elton John. Y si accionamos el play podemos descubrir exitos como “ The Way I Are ”, “ Scream “ o el super éxito “ Apologize “ junto a los chicos de One Republic.







Y el pasado mes de abril se estreno “ Hard Candy “ el ultimo disco de Madonna. En este álbum han trabajado auténticos genios como el mismo Timbaland, Kanye West o Pharrell Wiliams ( del que próximamente adelanto que hablaremos ). Y ya nos quedo claro con el single “ 4 minutes “, todo un éxito en el que Justin Timberlake les acompaña a Timbo y Madonna.



Resumiendo, sin duda posiblemente el mejor productor del momento y todo lo que toca se convierte en oro, todo un genio.



Y en los videos de hoy: " My Love " del FutureSex/LoveSounds y " The Way I Are " del " Shock Value " para que comprobéis el trabajo de Timbaland.





No hay comentarios: