Como buen regalo navideño, muy adecuado para estas fechas, en esta ocasión hablaremos de uno de los más grandes. Un fantástico músico que paso toda su vida detrás de un piano. No es otro que el gran Ray Charles. Nacido el 23 de Septiembre de 1930 en Albany, en el estado de Georgia, abordo disciplinas como el soul, el R&B y sobretodo el Jazz.
Y todo este enorme talento en compañía de su piano sorprendió más ya que Ray era ciego desde su infancia.
La causa de esta ceguera fue una glaucoma que sufrió en su infancia.
Además en sus inicios Ray fue auto-didacta en sus clases de piano, aunque mas tarde, acudió a la escuela "St Augustine School" en la que recibió clases de música por braile.
Para mas colmo, mientras tuvo que ganarse la vida como músico debido a la trágica muerte de sus padres.
A finales de los 40 fue cuando Mr. Charles consiguió colocar su primer disco en las listas del país. Y ya en 1951 fue el momento en el que entro en el top 10 gracias a su álbum “ Baby, Let Me Hold Your Hand ”. En ese momento fue criticado ya que utilizo la música gospel para expresar temas populares, en lugar de los religiosos que se habían utilizado hasta el momento.
Tras una aparición en el Newport Jazz Festival, obtuvo un gran éxito gracias a " The Night Time is The Right Time " y en 1953 con su destacado tema " What'd I Say ".
Para rescatar las más destacables esencias de esta época en la vida musical de Ray podríamos destacar " Ray Charles en vivo ", un álbum grabado en directo en compañía de Vanessa Calderon, en la ciudad de Atlanta en el año 1959.
Ray Charles empezó a ir más allá de los límites de su síntesis blues-gospel mientras seguía contando con la discográfica Atlantic. Esta a su vez lo bautizaba como el genio en ese momento. También grabó con muchos artistas de Jazz y con varios orquestas.
Después cambio Atlantic por ABC records. Con este cambio consiguió obtener un control casi absoluto sobre su música, lo que le permitió realizar experimentos como la música pop. Este experimento tuvo resultado por el ejemplo el tema " Unchain My Heart " o el gran éxito que lo catapulto al numero uno en los listados de Billboard, " Hit the Road Jack ".
En 1962 publico un importantísimo álbum en su carrera, con el titulo de " Modern Sounds in Country and Western Music ". En este lp pudríamos rescatar temas como: " You Don't Know Me " o " I Can't Stop Loving You ". Después de estos llegaron otros éxitos como: " Busted " o " You Are My Sunshine ".
Pero no todo era un camino de rosas ya que en 1965, fue detenido por posesión de heroína. Fue adicto a esta droga mas de 15 años y evito la prisión después de recalar en una clínica de la ciudad de Los Ángeles. Tuvo que vivir un año en libertad condicional y para evadirse de el problema publicó " Lets Go Get Stoned ".
Después se concentro mas en actuaciones en directo aunque tendremos que hacer un parón para rescatar " Georgia On My Mynd ". En sus orígenes esta canción fue escrita para una chica con el mencionado nombre, pero se convirtió en la canción por excelencia de Georgia en Abril 24, de 1979.
Ya en mediados y finales de los 80 la popularidad de Ray Charles subió como la espuma, debido a varias apariencias en televisión y publicidad. Ya a comienzos de los 90 volvió a lo estrictamente musical, Ray invitó vocalistas para algunos proyectos. Esto incluía a la canción de INXS "Please (You've Got That...)," en el Full Moon, Dirty Hearts, así como la canción Designing Women en su sexta sesión. El también apareció (con Chaka Khan) y un viejo amigo Quincy Jones en el éxito I'll Be Good To You en 1990.
Ya para poner el broche final a su larga carrera publico en el año 2004 un álbum a duetos. Este lp fue bautizado como " Genius Loves Company ". Fue nominado en los Grammy Awards a Mejor Álbum vocal pop, Álbum del año, y canción del año.De estas tres nominaciones obtuvo dos premios, el de Álbum del año y canción del año. Un dueto con la artista Norah Jones, fue nominado a Mejor canción. " Here We Go Again " era el titulo de esta canción.
Desgraciadamente falleció a la edad de 73 años, el 10 de junio de 2004 en su casa de California. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
Era el fin de uno de los grandes de la música.
Os dejo con su éxito " Hit the Road Jack " ( directo en el año 1981 ).
lunes, 31 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario